enero 18, 2023

Karel Sebek (1940-1995)

Karel Sebek es otra de las figuras del surrealismo checo. Desde muchacho conectó con el surrealismo, siendo amigo de la mayoría de los surrealistas de su país. Fue collagista y escritor (poemas, dramas, guiones cinematográficos), pero su extensa obra solo es asequible fragmentariamente, en revistas y libros colectivos, lo que es una lástima dada la originalidad y la fuerza de todo lo que hizo. 

Damos aquí una muestra de Karel Sebek, que se compone de:

1. El número 18 de Incendie de forêt, que animaba Jimmy Gladiator. Es de 1978 y se cierra con una breve semblanza por Petr Král. ¡Pero atención al interior de la cubierta, con Fantomas Sebek!

2. Sus colaboraciones en el número 6-7 de Le Melog, mismo año y también de Jimmy Gladiator. Un poema extenso y su respuesta a la encuesta que se lleva en este número extraordinario la parte del león: "¿Qué es lo que le apega a la vida?"

3. Las páginas que Petr Král le consagra  en su tan útil antología Le surréalisme en Tchécoslovaquie (1983).

4. Diversos collages y dibujos tomados de Le Melog y del número 74 de Analogon, donde se le dedicaba un pequeño dosier dentro de la temática de la locura, muy indicado dado que Sebek vivió varias veces en instituciones psiquiátricas.