mayo 30, 2023

Reunión de fuegos de Ángel Zapata

Ángel Zapata, en cierta manera, se descolgó del surrealismo decadente actual cuando el 14 de marzo de 2020, de manera inmediata, le plantó cara al fascismo sanitario de los gobiernos occidentales, y en particular al español. Al poco tiempo, un combativo colectivo surrealista hasta se permitía el lujo de hacer una encuesta sobre "la experiencia del confinamiento" sin una sola palabra de repulsa o estupefacción. Mejor no recordar cómo vimos entonces a muchos amigos surrealistas mantener un silencio cómplice y hasta a no pocos, hipnotizados por la alianza de las televisiones, los políticos y los "expertos", comportarse como viejas asustadas, justificar las atroces medidas liberticidas de sus gobiernos, burlarse de los "negacionistas", exhibir alegremente la marca del esclavo (o sea el bozal de la indignidad), defender en un triste caso extremo el pase nacionalsocialista (apoteosis de aquella abyección) o ponerle muy oportunamente límites a la libertad (¿qué libertad?), en aras del "bien común". Una pesadilla inolvidable.

Lo más llamativo es que Ángel Zapata mostró su rechazo y su revuelta hacia aquel siniestro insulto a la inteligencia en el espacio de domesticación y exhibicionismo por excelencia, o sea en esa mierda llamada facebook. Este librito de las Ediciones Fantasmas, Fuegos reunidos, recoge una selección de sus "comentarios contra la sociedad del simulacro" aparecidos en ese medio, y aunque arrancan en el año 2014, es el atroz período 2020-2022 el que se lleva la parte del león y el que ofrece más interés, con una contundencia y un humor por supuesto que negro, bella contribución a una resistencia en que algunos hemos descubierto bellos aliados.

Fuegos reunidos, primera referencia de la colección "Literatura incendiaria",  se lee de un tirón y me parece un librito de lectura obligatoria, por ser una demostración de que "no todos los que nos sentimos orgullosamente vinculados a la tradición libertaria acatamos de un modo irreflexivo la arbitrariedad y el absurdo cotidianos, ni obedecimos las órdenes inadmisibles e indignas de una Nueva Normalidad decretada por las mafias neofeudales". 

A la vez, Ángel Zapata ha dado a la luz Pleroma, una magnífica obra poética de inspiración gnóstica que no es menos otra isla en el panorama español, pero que en su caso exige una lectura concentradamente lenta. Acabado de imprimir en coincidencia con el inicio de la revuelta de mayo del 68, es un ejemplo admirable de la que fue tal vez su consigna principal, de claros resabios surrealistas, ya que estas páginas de Ángel Zapata, una fabulosa cantera de hallazgos imaginativos, todo lo conceden a los poderes de la Reina de las Facultades.

fuegos reunidos