En el número 4 de Documents (septiembre de 1929), el "Diccionario" de Bataille dedica una entrada al vocablo "Ojo". Georges Sebbag, en su reciente estudio de la revista, tampoco deja escapar su importancia, tratándose de un motivo bien estudiado en áreas surrealistas por los "casos" Apollinaire / Chirico y Brauner / Domínguez, para no hablar de la secuencia inicial de Un perro andaluz o de la Historia del ojo del propio Bataille.
En abril de 1933, Emeterio Gutiérrez Albelo publica en el número 14 de Gaceta de Arte uno de los poemas que luego formarán parte de la sección "El rincón de las figuras" de Romanticismo y cuenta nueva, una de las obras claves del surrealismo en España, que tuvo portada de Óscar Domínguez. La imagen inicial es bastante probable que se haya inspirado en esta foto que ilustra el artículo lexicográfico de Bataille, lo que mostraría también como la revista llegaba a donde tenía que llegar (y no se olvide que López Torres, otro de los componentes de la "facción surrealista de Canarias", regentaba una pequeña librería en el centro de la capital tinerfeña).