junio 19, 2022

Toyen, Anne-Marie Beeckman, Jean-Claude Silbermann

De las siete espadas desenvainadas de Toyen, la única horizontal era esta:

Toyen, L'éveilleuse de tendresse, 1958

Nada más especial que esta exposición de Toyen celebrada en la Galería Furstenberg de París en la primavera de 1958, limitada a esta serie de siete cuadros de título global apollineriano. Como informa José Pierre, el catálogo, adoptando la forma de una invitación plural y de carácter lírico, se componía, aparte de la reproducción de los siete cuadros expuestos, de una hoja separada para cada uno de los textos correspondientes y cada vez sobre un papel diferente. Un grabado a punta seca acompañaba los 28 ejemplares de lujo, uno de los cuales vemos aquí, junto a la firma de cada uno de los siete participantes:


He aquí el texto de Silbermann para L'éveilleuse de tendresse:


Y aquí el no menos bello poema que le dedicó Anne-Marie Beeckman en 1999, publicado en la invalorable caja de Les Loups Sont Fâchés (2004), junto a una imagen de Jean-Pierre Paraggio: