marzo 12, 2022

Marianne van Hirtum, en su piel de oso

Marianne van Hirtum, 1975, Museo de Jerusalén

La aparición de un libro de Marianne van Hirtum siempre es un acontecimiento, a falta de que nadie se haya decidido a recopilar todos sus escritos. Marianne van Hirtum ha caído en un cierto olvido, por completo inmerecido, pero hoy traemos a primer plano sus colaboraciones en los medios surrealistas, algunas imágenes de sus dibujos y testimonios de su impacto en el movimiento surrealista. Esta es la ordenación del documento que he elaborado:

1: "L'Hymne au Grand Parapluie" y un dibujo, en el número 2 de Bief (1957), revista del grupo surrealista parisino; el "Himno" está incluido en este nuevo libro.

2: "Ah", número 8 de Bief  (1958).

3: Dibujo en el número 6 de La Brèche (1961), revista del grupo surrealista de París.

4 y 5: Textos (ensayo y poema) de Vincent Bounoure para sus catálogos de las exposiciones de 1970 y 1972, recogidos en su recopilación L'événement surréaliste.

6: Prosa en el número 2 (1971) de la revista belga Gradiva.

7-9: Dibujo, fragmento manuscrito de La nuit mathématique (que se publicaría en 1976) y "decalcomanía instintiva", también manuscrita, en el número 3 del Bulletin de Liaison Surréaliste (1971).

10: El indio, dibujo acompañando uno de los ensayos de Roger Renaud sobre las culturas amerindias (ensayos extraordinarios, como los dedicados simultáneamente al mundo celta), en el número 8 del Bulletin de Liaison Surréaliste (1974).

11 y 12: "Les petits doigts", en el mismo boletín, número 9 (1974).

13 y 14: Presentación del juego de los objetos paralelos y contribución de Marianne van Hirtum, en el catálogo de la exposición de Lyon "Arms & Bagages" (1975).

15-18: Juego de los collages paralelos: presentación de Jean-Louis Bédouin y destaque para el collage de Marianne, Mis cuatro personajes cardinales. Surréalisme, n. 2 (1978).

19-21: Portada del número 1 de Surréalisme (1977) y "Diálogo entre cocodrilo y sol", dentro del mismo número. Fue recientemente traducido al portugués y presentado por Natan Schäfer (n. 5 de A Fresta), acompañado del retrato de Pedro Azevedo que acompaña esta entrada.

22: Dibujo en el número 2 de Surréalisme.

23: "Charming tigers", número 3 de Arsenal (1976), revista de los surrealistas de Chicago. Con un dibujo de 1965.

24: Dibujo de 1969 en la página del Dominio de Alicia, catálogo de la exposición surrealista mundial de Chicago "Marvelous Freedom. Vigilance of Desir" (1976), donde también se reprodujo su collage paralelo.

25-29: Capítulo dedicado a ella por la revista Obliques en su voluminoso número 14-15 ("La femme surréaliste", 1977).

30: Respuesta a una encuesta sobre el surrealismo, traducida en la revista surrealista argentina Signo Ascendente, n. 2-3 (1982). En lengua francesa, está también incluida en el nuevo libro.

31: Dibujo en el número 4 de Arsenal (1989), a modo de homenaje, ya que ella había muerto el año anterior, a los 62 años.

32-35: También pueden verse como un homenaje, en el mismo año, estas poemas de Le cheval-arquebuse (1978),  en la revista surrealista de Gijón Kula, que animaba Enrique Carlón; traducción y dibujos de Jesús González Trincado.

36: Una página de Le cheval-arquebuse.

37: Leviatán (a la manera de Marianne van Hirtum), por Bill Howe, en el número 6 de la publicación del grupo surrealista de Leeds Black Lamplight (1996).

38, 39 y 40: Dibujos y poemas en La Tortue-Lièvre, números 35, 39 y 65 (2001, 2002 y 2007).

Lamentablemente no dispongo del pequeño catálogo de la exposición (objetos, dibujos y estatuillas) que le dedicó la librería parisina L'Or du Temps en 1998.

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Al día de organizar este documento, recibo la noticia de este nueva "fresta" de Natan Schäfer, dedicada al ensayo de Roger Renaud sobre los amerindios, que ilustraba el dibujo de Marianne van Hirtum:

je, nous, blessés


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“El surrealismo es una gran piel de oso: yo nací adentro. Desde antes de mi nacimiento debe haber estado incluido en mis vértebras, en mis células; después, siendo un ser puramente instintivo, esas vértebras y esas células me han conducido hacia él, como la iguana marina es conducida hacia esas algas que le son vitales, las abejas hacia el jugo que les hará su miel. El surrealismo es mi sustancia vital, pero también mi elemento, como la sabana es el del elefante, el océano el de la ballena.”