marzo 06, 2022

Peetie Wheatstraw (1902-1941)

A este personaje, uno de los más desorbitados del blues, dedicó Paul Garon otro estudio, que es la última de las monografías de Studio Vista que incorporamos a la biblioteca de nuestra Banda.

Peetie Wheatstraw, ya en sí un pseudónimo, fue el "High Sheriff of Hell" y el "Devil's Son-In-Law", procediendo principalmente a su automitificación en los blues Devil's Son-In-Law y Peetie Wheatstraw Stomp (en dos partes). Llevado de mi entusiasmo por su figura, recuerdo en los años 90 pasarles a mis amigos del grupo surrealista de Madrid Toni Malagrida y Carlos Valle de Lobos una cinta con blues suyos, pero la música de Peetie Wheatstraw puede resultar monótona a quien no esté metido en el ajo de los viejos blues, y no recuerdo que les dijera nada especial. En realidad la "monotonía" de los blues de Peetie Wheatstraw es uno de sus alicientes, y la expresión perfecta la tenemos cuando nadie más lo acompaña que su propio piano, y eso que tuvo buenos guitarristas (y él mismo era un guitarrista muy personal). En sus últimas sesiones no tocó el piano, al parecer por motivos sindicales.

El influjo de Peetie Wheatstraw ha sido gigantesco, empezando por la coletilla de su "oh, well, well". Yo he ido apuntando esas influencias musicales y letrísticas, y esta es la lista, tan impresionante como incompleta: Bukka White, John Henry Barbee, Booker T. Washington, Johnny Jones, Smokey Hogg, Lazy Bill, Merline Johnson, Robert Pete Williams, Roosevelt Sykes, Eddie Burns, Avery Brady, John Lee Hooker, Jazz Gillum, Sonny Boy Williams, Washboard Sam, Big Joe Williams, Jimmie Gordon, Tampa Red, Oscar Woods, Champion Jack Dupree, Robert Johnson, Shorty Bob Parker, Johnny Shines, Georgia Slim, Alec Seward, Memphis Slim, Memphis Minnie, Muddy Waters, Hank Kilroy, Big Bill Broonzy, Sleepy John Estes, Robert Nighthawk (excepcional bluesman que comenzó como "Peetie's Boy"), Yank Rachell, Johnny Young, Peanuts the Kidnapper, Guitar Slim, Lonnie Chatman y Rosetta Howard. No caló en cambio en el rock-blues blanco, por dos motivos combinados: ser un pianista y ser antiguo; aun así, Kim Simmons grabó en 2004 una gran versión de su Road Tramp Blues.

En su segunda sesión ya era "el Yerno del Diablo", y entre aquel año de 1930 y 1941 grabó, casi siempre en Chicago, 161 temas, gran parte de ellas obras maestras, como So Long Baby, Devil's Son-In-Law, Pete Wheatstraw, Back Door Blues, Throw Me In The Alley (con el increíble trombón de Ike Rodgers), C &  Blues, Good Whiskey Blues, King Spider Blues, Kidnapper's Blues, Working Man, Drinking Man Blues, Santa Fe Blues, Froggie Blues, Crazy With The Blues, Ramblin' Man, Peetie Wheatstraw Stomp (estos dos últimos con Charley Jordan en la que puede considerarse su sesión cumbre, el 26 de marzo de 1937), Working On The Project, Third Street's Going Down, Shack Bully Stomp, Cake Alley, Hot Springs Blues y Gangster's Blues. Impresionante es su última sesión, con el disco Hearse Man Blues / Bring Me Flowers While I'm Living y, como grabación final, Separation Day Blues: ni un mes después, Peetie Wheatstraw, conduciendo un coche con un par de amigos sería arrollado por un tren de mercancías. Esta sesión profética es equivalente a la última, el 25 de febrero de 1935, de Leroy Carr (pianista como él y enormemente popular como él), pero es que Sonny Boy Williamson II grabaría mucho después, también un mes antes de morir, un blues titulado Don't Send Me No Flowers ("when I'm in my graveyard").

Sumamente curioso es saber que Peetie Wheatstraw aparece como personaje en la prestigiosa novela de Ralph Ellison Invisible Man; y es que Ellison lo conoció bastante bien. 

No veo disponible una buena antología de Peetie Wheatstraw, pero en Blues, Blues, Blues se pueden bajar los documents 2, 3, 4 y 6 y en You Tub Music están el primero y el quinto.

En cuanto al librito de Paul Garon, sería reeditado y es esa edición la que debe ser recomendada:


*

El Dominio de Peetie Wheastraw, en la exposición mundial surrealista de Chicago "Marvelous of Freedom. Vigilance of Desire", 1976: