Esta es otra monografía de Studio Vista dedicada a una gran figura del blues. Se publicó en 1970, cuando aún Little Brother Montgomery había de grabar muchos discos de larga duración, y estudia todo su rico entorno musical, proporcionando al final las letras de sus temas de los años 30.
Como pianista, no es inferior a ningún otro, poseía una voz profundamente emotiva, caracterizada por un ligero vibrato, y era un notable compositor. Al haber grabado mucho, se resiente de ciertas repeticiones, pero por suerte poseía un repertorio muy amplio, y además una gran memoria, que le permitió llevar a los microsurcos los estilos musicales de figuras que nunca pudieron grabar, pianistas de barrelhouse, de Nueva Orleans, del Mississippi.
Little Brother, antes de la guerra, grabó en 1930, 1931, 1935 y 1936. La sesión del 16 de octubre de 1936, en el hotel St. Charles de Nueva Orleans, es una de las más grandiosas de la historia registrada del blues: nada menos que 18 temas sin el más mínimo desfallecimiento (ese día el sello Bluebird hizo cincuenta grabaciones más, con otros músicos de blues). Document ha reunido todos estos extraordinarios discos del 30 al 36, disponibles de corrido gracias a Ab Borburgh (otro compacto del mismo sello integra sus numerosos acompañamientos de la época).
Graba de nuevo en 1947, 1949, 1951, 1953 y 1954, para encaminarse en seguida a los elepés, que son todos buenos sin excepción, formando sus blues parte de los catálogos de sellos prestigiosos como Magpie, Bluesville, 77, Folkways, Riverside, Adelphi, Matchbox, Columbia, Storyville, Delmark o Earwig. Casi todos estos discos, disponibles en Blues, blues, blues.