febrero 24, 2022

Visiones de Fantomas

Cuatro imágenes de nuestro Maestro, a través de los tiempos. La primera, del pintor de cubos Juan Gris, es de 1917, cuando la saga hacía ya cuatro años que circulaba completa.


La segunda es del pintor mágico Victor Brauner, y es de 1932, también titulándose Fantomas:


La tercera es del fotógrafo surrealista Raman Rao, publicada en 2016 dentro de su sorprendente recopilación Unwind River; titulada Mr. & Mrs. Fantomas take to the Streets, se basa en una foto de C.B. Rothwell:


Saltando de su cartel, Fantomas, en París-Tebas, le confiesa a la momia, regresada al mundo de los vivos tras cuatro mil años, que pretende convertir a su hija Helena en princesa (obviamente, contra la voluntad de esta), pero por razones misteriosas parece asustarse cuando ve cómo se acerca por la calle el siniestro Doctor Caligari, volviendo a su cartel. Así lo cuenta Claude-Lucien Cauët (yo creo más bien en una estrategia de Fantomas) y así lo registró en 2016 Pierre-André Sauvageot cuando publicaron Paris-Thèbes, una de las mejores muestras de perduración del sentido de lo maravilloso en el surrealismo de estas últimas décadas:


Lástima la cantidad de enigmas fantomasianos que aún tenemos. Conroy Maddox le dedicó a Fantomas tres obras: los gouaches The many faces of Fantomas (1954) y The return of Fantomas (1973) y el collage Fantomas (1983), ninguno de los cuales he visto nunca reproducido. Después de la guerra, Ángel Planells, surrealista del Ampurdán, una vez vuelto al surrealismo, hizo su Visión de la costa desde la residencia de Fantomas, que yo tengo la impresión de haber visto alguna vez, pero que no consigo encontrar por ningún lado. Y la gran fotógrafa surrealista checa Emila Medkova tiene un Fantomas de 1982, también ignoto. Esperemos que estos vagos que tenemos en la Banda se despabilen y logren ir encontrando estas piezas misteriosas.