Aquí tenemos a "Mr. Irresistible", una de las voces más indolentes del blues y creador de un estilo inconfundible, cuya quintaesencia estuvo en la combinación de su voz, el unísono de su guitarra y su armónica y el apoyo rítmico de Eddie Taylor (segunda guitarra) y Earl Phillips (batería). Tras la guerra, fue el músico más popular entre la comunidad negra y en los juke boxs, pero su impacto posterior en los músicos de rock & blues no tuvo menos calibre.
Jimmy Reed ha quedado sobre todo asociado a uno de los temas gigantes del blues: Big Boss Man, fantástica creación de fuerza insuperable que es obligatorio actualizar en el mundo permanentemente contra los abusos de los amos, los jefes, los patrones, los capataces, los explotadores, los políticos y demás gente de mal vivir:
Big boss man, can't you hear me when I call?Big boss man, can't you hear me when I call?
Well, you ain't so big, you're just tall, that's all
Got me working, boss man, working 'round the clock
I want me a drink of water, but you won't let Jimmy stop
Big boss man, can't you hear me when I call?
Well, you ain't so big, you just tall, that's all
Las grabaciones esenciales de Jimmy Reed están en la caja séxtuple The Vee Jay Years, que cubre su época dorada (1953-1965). Hizo aún buenos álbumes para el sello Bluesville: New Album, I Ain't From Chicago, Big Boss Man y Down in Virginia, todos anteriores a 1970.
Sobre Jimmy Reed hay un libro que está bien, aunque el autor podía haber calado más en los temas y ostenta cierta pedantería de conservatorio. Inferior es el que ha dedicado a Hubert Sumlin, el gran guitarrista de Howlin' Wolf.