enero 14, 2022

Memphis Minnie (1897-1973)


Para los aficionados al blues, Memphis Minnie no cede en importancia a la mismísima Bessie Smith, que es la única blueswoman con que suelen quedarse los aficionados al jazz y el gran público en general. Todas sus grabaciones son magníficas, y van de 1929 a 1947, preferentemente en dúos de guitarra con sus sucesivos maridos, Kansas Joe Mc Coy y Little Son Joe, que eran a su vez grandes músicos; pero también, en 1935 y 1936, con el piano espectacular.de Black Bob. 

Kansas Joe y Mermphis Minnie, c. 1930

Los discos de Blues Document y Document recogen toda su obra, pero su descarga libre en Blues, blues, blues ha sido vetada por quienes le compraron estos sellos a Johnny Parth. La caja "Queen of the country music", con cinco discos, recoge toda su obra entre el 29 y el 37; a partir de ahí hay que buscarse la vida, pero en youtube están de Document los discos de 1938-1939 y 1940-1941.

En el caso de Memphis Minnie, hasta tenemos una monografía escrita por dos surrealistas, Paul y Beth Garon. El aficionado al blues encontrará los comentarios de sus canciones demasiado anclados en herramientas teóricas y en consecuencia un tanto rollentos (¡algo que nunca fue la música de Memphis Minnie!), y se ha preferido el enfoque temático al cronológico. Paul Garon, como es sabido, es el autor del admirable libro Blues and the poetic spirit, pero también tiene un librito sobre Peetie Wheatstraw (de que hablaremos pronto) y, con Gene Tomko, escribió Black hoboes and their songs, en que los blues se llevan la parte del león.