enero 18, 2022

Yank Rachel (1910-1997)

La mandolina no ha sido un instrumento muy exitoso en los terrenos del blues, pero al menos ha contado con tres grandes figuras: Charlie McCoy (cuñado de Memphis Minnie), Yank Rachell y Johnny Young, sin olvidar, por ejemplo, a un Ben Calvin, un Coley Jones o un Carl Martin, y sumando aún a Howard Armstrong, Willie Black, Clarence Conway, Dr. Scott, Jim Hill, Vol Stevens y Willie Hatcher.

En Blues, Blues, Blues tenemos disponibles las grabaciones fundamentales de Yank Rachell. El sello Wolf recoge toda su discografía anterior a la guerra (1934-1941), a excepción de un disco con Sleepy John Estes en 1929, cuando Jim Jackson los llevó a los estudios de la Victor tras encontrárselos tocando en la calle; son grabaciones uniformemente buenas, con músicos como el viejo maestro Dan Smith, el muy original pianista Jab Jones y los clásicos Sonny Boy Williamson y Washboard Sam, con estos en dos sesiones de de 1941 plagadas de obras maestras. Excelentes son Mandolin Blues (1964), Yank Rachell (1973), Chicago Style (1979) y Blues Mandolin Man (1986), el primero y el tercero con soberbios acompañantes.

Yank Rachell, Sleepy John Estes y Hammie Nixon:
un trío de ases

Yank Rachell tocó también mucho la guitarra, a la que sacaba, como era de esperar, un sonido "amandolinado". De nuevo es un libro lo que nos trae a colación a una gran figura de los blues. En este caso, es el propio músico quien nos habla extensamente, en el capítulo principal, al que siguen análisis de su estilo como mandolinista y como guitarrista, este segundo a cargo del prestigioso David Evans. Un apéndice de entrevistas cuenta con el testimonio de otro bluesman extraordinario, Henry Townsend, así como de Robert Koester (el productor del sello Delmark), de los músicos blancos Charlie Musselwhite y Ry Cooder (interesantísimo) y de dos músicos de blues más: David "Honeyboy" Edwards y Howard Armstrong, quien también tocó la mandolina. No falta (a diferencia de lo acostumbrado) un capítulo discográfico y otro de letras, en antología importante una vez que Yank Rachell, al no estar recogida su obra en el sello Document, no ha sido transcrito por McLeod en su monumental trabajo, ya aquí citado.

"Gonna sing this song and ain't gonna sing no more / I'm gonna put this mandolin under my arm, to the North Memphis cafe I'll go" (Expressman Blues, 17 de mayo de 1930).