La mandolina no ha sido un instrumento muy exitoso en los terrenos del blues, pero al menos ha contado con tres grandes figuras: Charlie McCoy (cuñado de Memphis Minnie), Yank Rachell y Johnny Young, sin olvidar, por ejemplo, a un Ben Calvin, un Coley Jones o un Carl Martin, y sumando aún a Howard Armstrong, Willie Black, Clarence Conway, Dr. Scott, Jim Hill, Vol Stevens y Willie Hatcher.
En Blues, Blues, Blues tenemos disponibles las grabaciones fundamentales de Yank Rachell. El sello Wolf recoge toda su discografía anterior a la guerra (1934-1941), a excepción de un disco con Sleepy John Estes en 1929, cuando Jim Jackson los llevó a los estudios de la Victor tras encontrárselos tocando en la calle; son grabaciones uniformemente buenas, con músicos como el viejo maestro Dan Smith, el muy original pianista Jab Jones y los clásicos Sonny Boy Williamson y Washboard Sam, con estos en dos sesiones de de 1941 plagadas de obras maestras. Excelentes son Mandolin Blues (1964), Yank Rachell (1973), Chicago Style (1979) y Blues Mandolin Man (1986), el primero y el tercero con soberbios acompañantes.
Yank Rachell, Sleepy John Estes y Hammie Nixon: un trío de ases |
"Gonna sing this song and ain't gonna sing no more / I'm gonna put this mandolin under my arm, to the North Memphis cafe I'll go" (Expressman Blues, 17 de mayo de 1930).