Esta portada de una de las recopilaciones de Little Walter, figura capital de la armónica urbana moderna, nos llama la atención por haber elegido un óleo del extraordinario artista surrealista germánico Richard Oelze, Expectación, de 1935, donde un grupo humano observa los cielos tormentosos de lo que se avecinaba.
De la discografía de Little Walter, lo principal son sus grabaciones con la Chess, recogidas en The Chess Years (1952-1963), pero todo aficionado al blues sabe que igualmente importantes son sus numerosos acompañamientos a otros músicos, como en particular Muddy Waters y Jimmy Rogers.
La nota de "Blues, blues, blues" es en esta caso demasiado escueta. Y la influencia de Little Walter es infinitamente más amplia de lo señalado, empezando por innumerables bluesmen negros; solo la de Sonny Boy Williamson I (uno de sus modelos, por lo demás) es comparable a la suya. Sin ser un cantante excepcional, su voz tenía una especial languidez, y para John Lee Hooker era su vocalista favorito.
*
Little Walter disfruta de un gran libro, aparecido en 2002. Son 300 páginas en que la biografía y el retrato de la época se entretejen del comentario excelente de cada una de sus sesiones. Un festín para acompañar la audición de toda su obra.